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A la gente no le gusta lo que no entiende o desconoce. Le da miedo y lo rechaza. Las personas con autismo ven y perciben el mundo de manera diferente, pero no dejan de ser personas que sienten y desean integrarse en nuestra sociedad. Vamos a crear conciencia sobre el autismo y trabajemos juntos para que la sociedad se relacione sin prejuicios con este colectivo.

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Habilidades de Orientación y movilidad

¿Qué es la orientación? Es el proceso cognitivo mediante el cual el individuo reconoce el espacio circundante (orientación espacial) y se sitúa en el tiempo (orientación temporal). En este proceso intervienen los componentes sensoriales (recibe información sobre el espacio y entorno: objetos, estímulos, gente...), componente cognitivo (se toma conciencia del espacio y tiempo: dónde estoy, qué día es, qué hora es...) y el componente físico (cada uno de los movimientos coordinados que realiza el individuo para trasladarse).

¿Qué es la movilidad? Es la disposición, facilidad y capacidad que permite al individuo para trasladarse o moverse de un lugar a otro. Las actividades que pueden realizarse a través de la movilidad son: sentarse tumbarse, ponerse de pie...

Dichas actividades se realizan:

Dentro del hogar: Como andar y moverse para el autocuidado, comer, ver la tele...
Fuera del hogar: Acceso al exterior del hogar, desplazamientos cercanos o lejanos, acceso al transporte...

En el caso de mi peque, la orientación solía perderla en momentos puntuales: Si estábamos en algún parque o centro comercial, se distraía jugando con sus iguales y de pronto se desorientaba y no reconocía el entorno por lo que se angustiaba y comenzaba a correr sin rumbo fijo y sin saber qué hacer.

Esta situación nos generaba un estrés adicional, por el riesgo a perderse.

Es por ello que procedí al entrenamiento de manera muy sencilla:

Paso 1: Ver y reconocer el entorno en el que se encuentra.

Paso 2: Identificar dónde va a estar la persona adulta que lo acompaña.

Paso 3: En caso de desorientarse, no correr. Quedarse de pie en el mismo lugar y gritar el nombre de la persona adulta que lo acompaña hasta escucharla.

Todo este entrenamiento va acompañado de pictogramas para ayudarlo a fijar la conducta más rápidamente.

Al principio lo hicimos a diario para que lograra fijar la conducta. 

Luego lo realizamos interdiario y así sucesivamente hasta estar segura que fijó la conducta deseada.

Hoy en día solemos realizar un juego cada vez que salimos de compras:

Cada uno nos dirigimos al departamento que nos gusta y a ratos nos llamamos en voz alta y el otro debe responder: Aquí estoy. Al escuchar la respuesta, él logra orientarse hacia la dirección en que me encuentro y llega a mi sin dificultad y sin preocuparse. Otra prueba superada...