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A la gente no le gusta lo que no entiende o desconoce. Le da miedo y lo rechaza. Las personas con autismo ven y perciben el mundo de manera diferente, pero no dejan de ser personas que sienten y desean integrarse en nuestra sociedad. Vamos a crear conciencia sobre el autismo y trabajemos juntos para que la sociedad se relacione sin prejuicios con este colectivo.

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Técnicas de modificación de conductas

Estas son algunas de las técnicas que he aprendido a lo largo de estos años, y me han funcionado en el aprendizaje de mi peque.

A mi me ha funcionado utilizar estas técnicas para la modificación de un máximo de 3 conductas cada vez. Es decir, primero elegir un máximo de 3 conductas a modificar (por ejemplo, cepillado de dientes, ducha, preparar la mesa), una vez adquiridas, se eligen otras 3, y así sucesivamente. 

1. Técnicas para adquirir conductas nuevas:

Modelado: Es un tipo de aprendizaje basado en la imitación de una conducta realizada  por un modelo, normalmente otra persona. El aprendizaje se realiza por imitación y en función de las consecuencias.

Encadenamiento: Es un tipo de aprendizaje que consiste en la adquisición de las conductas simples que conforman una conducta compleja. Esta técnica la utilicé para enseñarle a mi peque la rutina de  lavarse los dientes. La conducta compleja es la rutina completa de lavarse los dientes y las conductas simples serían, cada uno de los pasos que hay que seguir de manera ordenada para el completo cepillado.
Las conductas simples que apliqué con mi peque fueron:

- 1º Coger utensilios y lavarlos: Esta sería la primera conducta simple a enseñar. Una vez dominada esta conducta, se pasaría a la siguiente conducta simple,

- 2º Colocar pasta en el cepillo: Una vez adquiridas las 2 primeras conductas, se pasaría enseñar la siguiente conducta,

- 3º Cepillado de dientes: Adquiridas las 3 conductas simples, se pasaría a la siguiente,

- 4º Enjuagarse,

- 5º Lavar y guardar utensilios.

Junto con esta técnica, utilicé la del modelado.

Moldeado: Partiendo de una conducta global que se quiera instaurar, se refuerzan las aproximaciones sucesivas a dicha conducta global. Un ejemplo de esta técnica es cuando los padres enseñamos a nuestros hijos/as a hablar:- El menor señala un objeto (por ejemplo, vaso). La aproximación sería cuando el adulto le dice: ¿quieres agua?, di agua. El menor intentará decirlo y en situaciones posteriores irá mejorando la pronunciación de la palabra agua.


2. Técnicas para perfeccionar o incrementar conductas:

Refuerzo positivo: Presentar estímulo agradable inmediatamente después de realizar la conducta deseada.

Refuerzo negativo: Retirada de un estímulo desagradable inmediatamente después de  realizar la conducta deseada.

Control de estímulos: Preparación del medio para conseguir la conducta deseada.


3. Técnicas para el control de conductas:

Economía de fichas: Es una técnica de refuerzo que consiste en premiar las conductas deseadas a través de una recompensa. La persona usuaria deberá acumular fichas con cada conducta deseada y al final se cambiará por una recompensa.Yo utilicé una aplicación móvil para esta técnica. Así podía corregir y animar en todo momento a mi peque. Así reforcé la adquisición de conductas positivas. Así:Cara roja: Esto no está bien, ¿eh?Cara amarilla: Bueno, no está mal.Cara verde: ¡Bien hecho!