Datos personales

Mi foto
A la gente no le gusta lo que no entiende o desconoce. Le da miedo y lo rechaza. Las personas con autismo ven y perciben el mundo de manera diferente, pero no dejan de ser personas que sienten y desean integrarse en nuestra sociedad. Vamos a crear conciencia sobre el autismo y trabajemos juntos para que la sociedad se relacione sin prejuicios con este colectivo.

Translate

Autonomía en las actividades de la vida diaria

¿Qué son las AVD?

Son el conjunto de tareas cotidianas que una persona realiza para satisfacer sus necesidades básicas, permitiendo así vivir de forma autónoma e integrada en su entorno. Las AVD pueden ser:

Básicas (AVDB): Conocidas como actividades sencillas o esenciales, son las actividades que engloban las capacidades de autocuidado más elementales y necesarias, que realiza el individuo de forma cotidiana tales como las de cuidado e higiene personal:

- Ducha: Incluye apertura/cerrado de grifo/s, control de temperatura, manejo de gel de baño, champú, esponja, etc., enjabonarse, aclararse y secarse.

- Vestido: Elección de prendas de vestir, vestirse, desvestirse.

- Higiene personal: Elección de utensilios correctos así como la acción de: Peinarse, higiene bucal, higiene de las uñas, afeitado, maquillaje.

- Ingesta de alimentos.

- Control de esfínteres. 

- Uso del inodoro.

Instrumentales (AVDI): Más complejas que las AVDB, son las actividades que engloban las capacidades del individuo para relacionarse con el entorno, tales como:

- Uso del ascensor.

- Manejo del teléfono o móvil.

- Preparación de comidas.

- Lectoescritura.

- Tareas domésticas básicas

- Economía doméstica

- Manejo de medicación

- Lavado de la ropa

- Etc.

Algunas dificultades que presentó mi hijo en las AVDB, fue lograr cepillarse los dientes. Yo no entendía el por qué le costaba tanto realizar esta tarea básica.

Finalmente aprendí que las personas del espectro necesitan de apoyos visuales para poder entender muchos aspectos. Es por ello que decidí elaborar pictogramas con el proceso del cepillado y se lo grabé en su tablet. 

A través de las técnicas de modelado, encadenamiento y moldeado le mostré el proceso del cepillado, desde el uso e higiene de los utensilios, hasta el cepillado correcto de los dientes. En una semana logré que mi campeón lograra su autonomía en la higiene bucal. La misma tarea he realizado para la ducha, vestido, e higiene personal y me ha funcionado muy bien.A continuación les enseño algunas secuencias de pictogramas que realicé para ayudar a mi peque a adquirir su autonomía, pero recuerden que todas las personas tienen sus propias necesidades, su propio ritmo de aprendizaje y nuestros familiares del espectro no son diferentes a esta situación. 

Así que cada técnica que utilicemos para lograr su autonomía, debe ser adaptada a sus propias características y necesidades.